Informes > REPORTAJE VIRTUAL > Entrevista a Ronald Shakespear CREATIVIDAD INMOBILIARIA

Entrevista a Ronald Shakespear

Conversamos con Ronald Shakespear, Director de “Diseño Shakespear Argentina”, una de las compañías dedicadas al diseño con más prestigio de Argentina y el mundo quien nos aportó su visión del diseño hoy.



Las Marcas en el sector inmobiliario. Cree que el sector posee hoy marcas que reflejen confianza y trayectoria?

R.S.: Las marcas que funcionan bien hoy son aquellas que han sido cuidadas y actualizadas con esmero. Tampoco se puede pedir que vivan para siempre. Los tiempos cambian y el mercado también. Algunos clientes nos piden un bote. En realidad necesitan cruzar el río. En general piden magia, valor innovativo, amigabilidad, ternura y muchas veces la estrategia obliga a los re-styling y aggiornamientos para garantizar la supervivencia.
Las marcas no son. Están siendo.
Diseño Shakespear tiene 50 años de experiencia en el diseño de información; en la generación, cuidado, lifting, accesibilidad y legibilidad de marcas y señales, agregando y creando valor a empresas de todos los sectores.
Hemos diseñado, renovado y asistido la Identidad Corporativa y Visual de numerosos casos exitosos que han demostrado largamente su eficiencia, como Galerías Pacífico, Dot Baires Shopping, Recoleta Mall, Red Link, Duty Free Shop, Subte, Banco Supervielle, Banco Galicia, Centros Deportivos, Boca Juniors, Banco Patagonia, Banco Hipotecario, Le Parc Figueroa Alcorta, Harrods, Temaikén, Hipódromo Maroñas, Oca, Pilar del Este, TBA Trenes de Buenos Aires, Banco de Córdoba, Alto Palermo, Autopistas del Sol, Chapelco, Todomoda, Tortugas Mall,Patio Olmos, Córdoba Shopping, Paseo Champagnat, etc.



El diseño Shakespear presente en dos de los Shoppings que se inauguraron ultimamente


Ustedes han trabajado en casos de diseño para empresas del sector? Ya sean comercializadores, desarrollistas o emprendimientos?

R.S.: Sí, por ejemplo Recoleta Mall rescata la identidad y prestigio del barrio Recoleta. El naming es fundamental. No hay nada mejor que un buen nombre. Por otro lado el rescate de la voz popular marca el nivel afectivo de las marcas. Así hemos recuperado Subte, Boca, Alto Palermo etc.
Durante las últimas décadas, la valoración dada a los nombres fonéticos de las compañías y productos, expresados con recursos tipográficos claros y memorables, produjo un clarísimo énfasis de las marcas de fuerte presencia verbal dentro del universo polucionado de las comunicaciones corporativas. Estamos condicionados culturalmente a las imágenes. Y los intangibles hacen siempre la diferencia. Le preguntaron a Marylin que se ponía para dormir y ella contestó sin dudar "Chanel No.5". Ese día ella hizo más por Chanel que millones de publicidad en la marca.

Nosotros no seguimos las modas.Seguimos a la gente y sus necesidades reales. El día a día.

Cuales son la últimas tendencias en diseño de marca?

R.S.: Una buena marca adiciona valor pero lo fundamental es su capacidad de persuadir. Todavía hay empresas que "gritan" y provocan al consumidor ignorando que el ruido semiótico que producen en la audiencia, provoca rechazo. Persuadir no es otra cosa que modificar las preferencias del público por otras con argumentos racionales e inspiradores. Es una estrategia para inducir a la gente. Nadie quiere semiología barata y sabemos bien que lo "nuevo" nunca es tan nuevo y "mejor" no es mucho mejor. El valor innovativo de las empresas radica en la construcción de marcas que entablen lazos afectivos con su público. Como ha sido siempre, las marcas construyen leyendas y muchas se van al cielo.

Hoy es el futuro que nos preocupaba tanto ayer. Los negocios cambian siempre. Las empresas exitosas son las que aprendieron a reconocer los cambios antes que las demás y por eso están en el podio de los ganadores.

Nos puede definir un buen LOGO que hayan identificado en el sector?

R.S.: Los mejores logos son los que enamoran a sus audiencias. Siempre recordamos con cariño el proyecto de Harrods en el 75, el Duty Free Shop y la sonrisa de Alto Palermo.
También, como no, el símbolo de Boca Juniors.


Que recomendación daría a un emprendedor que está formando una empresa relacionada a la inversión inmobiliaria con respecto a su imagen?

R.S.: Dice Bernard Shaw que el gran drama de la comunicación es pensar que ha tenido éxito. Comunicar la innovación presupone ante todo entender que innovar es reemplazar situaciones existentes por situaciones preferibles. La Marca no es un Logo. Es una conducta. Y una promesa. Cuando cumple sus compromisos, comerciales, institucionales, culturales, está construyendo Marca. El Logo es –en todo caso– la emblemática de esa promesa.
Las Marcas no son. Están siendo.Y efectivamente, algunas Marcas se van al cielo.

Una Marca virtuosa es aquella que cumple las promesas. Una Marca eficiente es aquella que emite la identidad correcta. Una buena Marca es aquella que recauda afectos. El dilema de las tres íes: Identidad, Identificación, Imagen. La primera está en el vientre del emisor. La segunda es la estrategia para transferir esa identidad. La tercera es la fantasía que la audiencia elabora de la primera.

Las marcas y su expresión visual no son eternas, cumplen ciclos cada vez más breves y se les requiere no sólo un comportamiento identificatorio pregnante, sino, además, capacidad de recaudar afecto, seducción y, sobre todo, persuasión. Esto es, la capacidad de modificar las conductas humanas. Allí reside el valor innovativo de las Marcas.
Finalmente, como dice Jorge Frascara, “La misión del Diseño no es comunicar. Es producir respuestas.”



Un logo que todos recordamos y es también diseño de Shakespear


WWW.SHAKESPEARWEB.COM




© ReporteInmobiliario.com, 2003-2011, viernes 2 de diciembre de 2011

.
Puntuación Promedio: 5 - votos: 1
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Suscribete a nuestro newsletter semanal