En el corto plazo la incertidumbre en la cotización del dólar no oficial impactara reduciendo el número de operaciones. El tiempo que demande la vuelta de inversores al mercado dependerá del nivel en el que se estabilice el dólar paralelo y desde luego de la continuidad de una tasa elevada de crecimiento económico que genere excedentes de ingresos. Mientras tanto la incertidumbre en Argentina se calma con dólares en el colchón.
A cuanto cotizara el dólar para operaciones inmobiliarias? Habrá llegado el momento de pensar definitivamente en pesos en el mercado inmobiliario argentino? Será la hora de nominar los valores, cuotas y aportes en moneda local? Del sostenimiento, efectividad y continuidad de esta medidas dependerá que ello sea así.
En el corto plazo: ¿Cómo impactara en quienes tienen cuotas en dólares? Seguramente algunos de los que no tengan colchón deberán asumir el valor del dólar paralelo, cuyo valor y evolución es por ahora sólo incertidumbre. Por el contrario en el corto plazo aquellos desarrollos pactados en cuotas en pesos aun ajustados por costo de construcción no deberían sufrir ningún contratiempo salvo claro está que no se dispare aún más la inflación.
Los próximos meses habrá que seguir aún más de cerca al mercado para reconocer en que grado y con que profundidad el cerrojo cambiario repercutirá en él. En un principio lo más probable es que sea el número de operaciones inmobiliarias el que se vea afectado y que se dilate el lanzamiento de cierta cantidad de nuevos proyectos hasta tanto se aclara el panorama que pueda asegurar su financiamiento.
La cotización del dólar y la percepción de la posibilidad de devaluación del peso frente a la moneda norteamericana fue históricamente un adversario que se interpuso en la fluidez de capital hacia la inversión inmobiliaria en nuestro país. No hay razones para pensar que esta nueva etapa de desdoblamiento de cambio sea la excepción.
VOTE EN LA NUEVA ENCUESTA: Restricciones a la compra-venta de dólares afectarán al mercado inmobiliario ?
© ReporteInmobiliario.com, 2003-2011, lunes 31 de octubre de 2011





