Oficinas

Ferias Inmobiliarias Internacionales

Resumen final desde SIMA EXPO 2011 Austeridad. Los stands y el marketing de los participantes en este SIMA 2011 reflejan claramente la crisis acuciante que vive el sector inmobiliario español.

Ferias Inmobiliarias Internacionales
Burbuja, especulación inmobiliaria, financiación indiscriminada, falta de regulaciones, etc. etc.,una catarata de explicaciones concienzudas, razonadas y totalmente fundamentadas se desata toda vez que un proceso de expansión económica llega a su fin y comienza a revertirse el ciclo y lo favorable se convierte en estable y luego en desfavorable para rematar en la tan odiada fase: CRISIS.

En estos últimos años, a raíz de lo sucedido en mercados inmobiliarios de USA, España, Irlanda y Dubai, entre otros, han aparecido una nueva suerte de “gurues económicos” que parecen haber devenido en infladores y/o descubridores de la próxima burbuja inmobiliaria.

Pero… la verdadera incógnita es: ¿Se pueden evitar las crisis? y llevado al sector inmobiliario en particular: ¿Se puede arbitrar la velocidad y volumen del incremento de los precios de las viviendas en su fase expansiva para reducir o limitar dificultades a futuro?. Fundamentos económicos sobran para advertir señales de desmesura en los precios de cualquier producto o servicio, no solo inmobiliarios, pero ¿Se pueden llevar a la práctica correcciones en la fase expansiva?. Por lo visto no.

¿Que dirigente político o que ciudadano de a pie está a dispuesto a escucharlos cuando todo va bien, marcha sobre rieles y se es erigido en un ejemplo de crecimiento y desarrollo en el mundo?...cualquier advertencia suena a agorero.

La respuesta, al fenómeno de burbuja y su posterior pinchazo correspondería reclamársele más al campo de la cultura, de la filosofía o al del estudio de la condición humana que a la ciencia económica en sí.

En 2007 España vivía el auge de su mercado inmobiliario. Las hipotecas fluían por doquier, los nuevos desarrollos crecían como hongos y el Salón Inmobiliario Internacional de Madrid reflejaba como nadie ese esplendor, ocupaba 8 pabellones completos del recinto ferial de Ifema y las conferencias se sucedían a toda hora tanto en el centro de convenciones como en distintos ámbitos dentro de los pabellones. Las delegaciones extranjeras eran cuantiosas en número y el despliegue era alucinante con participación de artistas o deportistas reconocidos en algunos de los stands. En 2011 España vive otra realidad en su mercado inmobiliario y en su economía en general que ya se trasladó también a lo social y lo político. Déficit, debates sobre el sostenimiento del “Estado de bienestar”, desempleo del 22 %, hipotecas a cuenta gotas… en fin: CRISIS.

Los stands y los recursos de marketing desplegados por los intervinientes en esta edición de SIMA 2011 son un fiel reflejo de las restricciones económicas actuales: en su mayoría austeros, sin despliegues rimbombantes de otras épocas y apelando no ya a múltiples regalos para impresionar a los visitantes sino restringiéndose a publicitar rebajas de precios de venta.



Ya no están Metrovacesa, Ferrovial, Grupo Sánchez y tantas otras…; aunque las rebajas persisten


El número de conferencias y de participación de referentes internacionales reconocidos como en otras oportunidades también sufrió los embates de la crisis. Quizás resultaría lógico pensar, a modo de explicación, que a causa del debate mediático constante que envuelve al ladrillo en los medios en la España actual y del ánimo alicaído que impera dentro del mercado inmobiliario se pierda el interés en participar en eventos de formación que no se traduzcan en las tan necesarias soluciones de corto plazo.

Precisamente aquí en España el debate en torno de los precios inmobiliarios es permanente, con opiniones sumamente contradictorias. El ministro de Fomento diciendo que los precios ya habrían tocado fondo, promotores activos indicando que ya no puede haber más recortes, el director de estudios del Banco de España pronosticando una baja de un 10 %, economistas opinando que debido al gran stock de viviendas en poder de los bancos caerían incluso no menos de un 15 % y la gente a partir de encuestas opinando también mayoritariamente que los precios deberían caer más.

Una encuesta realizada por el Diario El Mundo y publicada en su edición del viernes pasado daba cuenta justamente que el 41,33 % de quienes respondieron consideraban que los precios iban a bajar moderadamente en los próximos 12 meses y el 35,22 % que bajarían significativamente en el mismo lapso. Un 17,34 % opinó que los valores se mantendrían estables y sólo un 2,25 % respondió que los precios subirían dentro del lapso de un año. Completaron el 100 % un 3,66 de respuestas NS/NC.

Por otra parte la respuesta a otra pregunta de la encuesta de El Mundo que planteaba: ¿por qué razón retrasa su decisión de compra? arrojó los resultados que se pueden ver en el gráfico de más abajo y que son un fiel resumen de lo que se percibe en el ánimo de la demanda inmobiliaria española.



El boom y crisis del mercado inmobiliario en España es un tema sumamente complejo y extenso como para pretender abordarlo en este o en varios newsletters. Sobre él ya nos hemos referido en otras oportunidades y seguiremos haciéndolo en tanto y en cuanto es un “Caso de Estudio” que todavía se está escribiendo. El cual seguramente tendrá un final, aunque la incógnita por ahora es saber cuantas páginas ocupará su relato.

CONTRASTES DE MADRID:



Los Indignados: campamento en Puerta del Sol uno de los lugares más emblemáticos de Madrid. Una realidad social y modalidad de protesta desconocida para los españoles




Espectacular: Nuevo Puente sobre el Paseo de Manzanares, diseño del francés Dominique Perrault recientemente inaugurado. A pesar de la crisis Madrid sigue invirtiendo en mejorar la ciudad. Impecable!



Ver más imágenes en facebook:

LA FERIA

LOS CONTRASTES DE MADRID

Próximamente podrás ver por ti mismo SIMA 2011 a través de un video en ReporteInmobiliario TV.


ACCEDA A RESUMEN DIA 1 DESDE SIMA EXPO

ACCEDA A RESUMEN DIA 2 DESDE SIMA EXPO

ESTE RESUMEN ESPECIAL ELABORADO DESDE SIMA MADRID ES AUSPICIADO POR LAS SIGUIENTES EMPRESAS:



© ReporteInmobiliario.com, 2003-2011, domingo 5 de junio de 2011
Si llegaste hasta acá es porque te interesa esta información. Hacete socio y disfrutá de esta y todas las noticias del mundo inmobiliario.