Informes > ARQUITECTURA > Oficinas: nuevas tendencias Argentina Real Estate

Oficinas: nuevas tendencias

Nuevas concepciones para edificios de oficinas se desarrollan hoy en el mundo. Rodolfo de Liechtenstein Arquitecto e investigador nos muestra una propuesta interesante que se está desarrollando en Dubai.



La Arquitectura está en constante movimiento, marcando tendencias y respondiendo a cada momento histórico. Hoy estamos experimentando un “todo vale” en un nuevo Posmodernismo en constante movimiento.

Los edificios de oficinas han evolucionado desde la escuela de Chicago (1871-1893), pasando por el “Estilo internacional” de Mies van der Rohe (1945-1969) hasta el panorama actual. Hay otras necesidades que acompañan la Modernidad líquida actual cambiando de forma rotunda los paradigmas del diseño.

La Torre 0-14 diseñada por Reiser-Unemoto Arquitectos es un ejemplo al respecto. Los Emiratos Árabes, Dubai, desde hace un tiempo nos pone en contacto con propuestas originales desde el punto de vista estructural y estético:


Con un lenguaje expresionista apoyado en las bondades del Hormigón armado, con una estudiada relación de llenos y vacíos, dan imagen a una nueva concepción de edificios de oficinas.

Con 27.000 metros cuadrados de superficie flexible para organizar el espacio este caso rompe con la forma prismática dominante del entorno y de la tipología tradicional para estas propuestas, dando carácter de hito urbano denotando sensibilidad de diseño y funcionalidad.

Hoy en día en un edificio de oficinas no solo es importante la funcionalidad, también las empresas necesitan una “Nueva imagen corporativa” para sus productos de vanguardia.

Así mismo la sustentabilidad y el ahorro de energía son parámetros a considerar. Su cascaron de hormigón armado no solo colabora en el campo estructural; actúa como un panel solar abierto con más de mil aberturas para alumbrar, airear y calibrar las vistas. Un dato a tener presente: existe un espacio de casi un metro entre el cascarón de hormigón armado y el recinto de acero y vidrio interior. Esto otorga un microclima donde el propio edificio elimina el calor acumulado entre dicha distancia manteniendo fresco el interior y la piel de vidrio con un ahorro considerable de las instalaciones de aire acondicionado.

Los nuevos materiales, sus usos con criterio no tradicional y técnicas de la informática acompañan la audacia de estos emprendimientos, en armonía con los cambios constantes de la Modernidad actual.



Vistas de la Torre 0-14 en Dubai. Una estética diferente basada en la sustentabilidad




Rodolfo de Liechtenstein*
www.catalogoarquitectura.com

© ReporteInmobiliario.com, 2003-2011, domingo 8 de mayo de 2010

* Arquitecto e investigador con conocimientos relacionados con las humanidades. Actualmente a cargo de estudiantes y profesionales en el campo del diseño arquitectónico. Posee mas de 1000 cursos dictados hasta la fecha relacionados con historia de la arquitectura y el arte tanto en forma privada como publica.

.
Puntuación Promedio: 5 - votos: 3
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Suscribete a nuestro newsletter semanal