Informes > OFICINAS > Oficinas sustentables Costos obras construccion

Oficinas sustentables

La sustentabilidad ambiental de los edificios está haciendo punta a través de los emprendimientos de oficinas. Una selección cada vez más estricta por parte de empresas globales deja fuera del mercado a los edificios que no incorporen avances de eficiencia energética y respeto por el medio ambiente. Visitamos Madero Office, edificio de Puerto Madero que cuenta con precertificación Green Building.



El aumento de la población urbana conjugado con el cambio climático y el consumo de energía pone en crisis la calidad vida en las metrópolis actuales y amenaza con hacerlo aún más en el futuro de no tomar conciencia de los problemas y enfrentar el desafío de un crecimiento armónico y sustentable.

Que la población urbana del mundo ya supera a la rural por primera vez en la historia de la humanidad ya no es una novedad. Aunque esta situación no es nueva para la República Argentina donde a partir de la tercera década del siglo pasado quienes vivían en ciudades eran más de aquellos que lo hacían fuera de ella. Este incremento de la población ciudadana combinado con el exceso de consumo de energía y el efecto que genera en el clima ha obligado a que la sustentabilidad de las ciudades ocupe de manera privilegiada la agenda política mundial de forma casi unánime en esta primera década del siglo XXI, sin embargo la puesta en práctica de estrategias de prevención y resolución a los problemas urbanos no se ha dado de forma uniforme en las urbes del mundo sin ser ni siquiera abordado en algunas de ellas.

Sin embargo, encausar el crecimiento de las metrópolis entre ellas el de Buenos Aires y sus alrededores no admite nuevas dilaciones, a no ser que se asuma el alto riesgo de que se tornen inhabitables. Es una necesidad no una moda, si lo que se pretende es que las grandes urbes continúen siendo lugares habitables.

Los caminos a explorar en esta materia involucran la aplicación del diseño y el uso de materiales y técnicas constructivas que conduzcan a la reducción de la utilización de fuentes de energía convencional en los proyectos y operar desde el punto de vista urbano en el fortalecimiento de la "localidad" y de medios de operación o servicios que aprovechen el uso de las nuevas tecnologías de comunicación con el fin de reducir la necesidad de traslados.

Algunas de las razones que nos obligan a tomar conciencia de la sustentabilidad en la edificación fueron expuestas en el foro “Metrópolis Buenos Aires, camino a una transformación sustentable” organizado por la Cámara Argentino Alemana en 2010 en Buenos Aires. Veamos unas pocas de ellas:

- Las 20 mayores mega ciudades consumen un escalofriante 75 % de la energía mundial, y sólo los edificios generan el 15 % de los gases de invernadero.

- El clima del futuro no será igual a lo que fue en el pasado, sin una adecuada planificación y estructura, por ejemplo, la oferta de agua o energía será superada por la demanda.

- En Buenos Aires, las lluvias anuales aumentaron en el último siglo aproximadamente un 30 %. , mientras que las inundaciones causadas por grandes precipitaciones extremas, que exceden los 100 mm. en dos días, se ha triplicado en las provincias del centro y Noreste argentino en 40 años.

- Para el período 2020-2040 se esperan aumentos considerables en las temperaturas de las regiones del Norte; Centro y Este de Argentina, en el orden de 1º a 1,4º.

- La mayoría de las megaciudades de Sudamérica van a ser afectadas por olas de calor provocadas por el cambio climático, lo que representa un aspecto típico de las grandes áreas urbanas, donde el efecto “Heat island” se profundizará. El efecto de “isla de calor” de áreas densamente construidas y asfaltadas puede generar incrementos en las temperaturas de los centros urbanos de hasta 10 º sobre el nivel de temperatura de las áreas suburbanas, impactando en las tasas de mortalidad en grupos vulnerables como ancianos e infantes aumentando también el riesgo de ciertas epidemias.

El problema pudiera parecer lejano o fuera de nuestra incumbencia como individuos, empresas u organizaciones, sin embargo todos estamos involucrados en él, todos sufrimos sus consecuencias y de todos depende también la búsqueda de soluciones. La ciudad es un sistema socio cultural y como tal es un derecho y una responsabilidad de todos.

Algunos pasos aunque aún incipientes se están dando en esta materia en Latinoamérica. En un reciente informe de Colliers International, se destaca el incremento exponencial de los proyectos registrados entre el 1° y 2° trimestre del 2010 en Brasil y el aumento de proyectos certificados entre el 1° y 2° trimestre en México, el cual se duplicó. En cuanto a Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica y Panamá se proyecta un crecimiento exponencial en el corto plazo, de acuerdo a la tendencia que han demostrado en los últimos tiempos.

De acuerdo a las estadísticas que refleja el estudio de Colliers, claramente la mayoría de las construcciones sustentables, están relacionadas mayoritariamente con oficinas comerciales y con el Retail, ambos con más de un 46% de la participación total.

Madero Office – Puerto Madero
Recientemente la firma Raghsa, creadora de la marca "Le Parc" concluyó Madero Office, un edificio precertificado como Green Building, erigido en el extremo norte del Dique IV de Puerto Madero.

Con aproximadamente 63.000 m2 de área total de construcción, Madero Office posee 26 plantas de oficinas mas una planta destinada a soporte tecnológico. La superficie total de cada una de ellas es de 1525 m2 y el área rentable alcanza los 1234 m2.

El edificio se encuentra alquilado en su totalidad. Standard Bank ocupa 13 pisos, Chevron 7 pisos, Dow Argentina 4 e Italcred 2 plantas.

Según Hector Salvo, Gerente General de Raghsa, Madero Office, es el primer edificio de la República Argentina que recibió una pre-certificación del Green Building Council por considerarlo un emprendimiento “sustentable”. Es decir, que en el mismo, se promueve el consumo racional del agua como recurso escaso, el uso eficiente de la energía, de los recursos naturales y el cuidado de la calidad ambiental interior. Según el directivo, el costo adicional con respecto a un edificio de construcción tradicional ronda el 6 %.

El proyecto fue realizado por el estudio Mario Roberto Álvarez & Asociados y contó con la dirección de obra del Estudio R. Iannuzzi – G. Colombo. La inversión total en el emprendimiento fue de aproximadamente 100 millones de dólares.

Algunas de las características incorporadas en el edificio que lo distinguen como Green fueron:

• Recolección y almacenamiento de agua de lluvia. Utilización de agua reciclada para riego y sistemas de aire acondicionado, reduciendo el consumo de agua potable.
• Paneles solares para la producción de agua caliente.
• Frentes vidriados que permiten el aprovechamiento de la luz natural y visuales directas al exterior.
• Instalación de sistemas de aire acondicionado eficientes que utilizan refrigerantes no contaminantes.
• Reducción en consumo de agua mediante la instalación de sanitarios y grifos especiales de cierre automático.
• Utilización de materiales en interiores sujetos al control de la emisión de contaminantes.
• Depósitos de residuos reciclables. .
• Estacionamiento en subsuelos con espacios preferenciales para vehículos de baja emisión de contaminantes.
• Vestuarios especiales con duchas para ciclistas y estacionamiento para bicicletas.
• Prohibición de fumar en el edificio. Espacio exterior para fumadores ubicado a más de 8 metros de cualquier posible ingreso de aire al edificio.
• Uso del edificio como herramienta educativa.

En materia de tecnología, se incorporaron las siguientes aplicaciones al edificio:

• Sistema de aire acondicionado con sistema de volumen de aire variable (VAV).
• Grupos electrógenos que garantizan el abastecimiento continuo del consumo en su totalidad, sin limitación en el tiempo de funcionamiento. La alimentación de los servicios generales del edificio se realiza en media tensión y es distribuida a los pisos mediante blindobarras con medidores individuales. Este sistema reduce sustancialmente el gasto mensual de electricidad.
• Sistema inteligente de detección y aviso de incendio mediante alarma visual y sonora, con detectores distribuidos sobre y bajo los cielorrasos diseñado de acuerdo a las normas NFPA (National Fire Protection Association) de USA .
• Sistema de extinción de incendios con rociadores automáticos, extintores y mangueras en todas las plantas de oficinas, hall, subsuelos y entrepisos. El edificio cuenta con dos cajas de escaleras presurizadas como vías de escape ante incendios. Sistema diseñado de acuerdo a las normas NFPA (National Fire Protection Association) de USA .
• Sistema de control inteligente que permite monitorear y operar las instalaciones de aire acondicionado, ventilación mecánica, eléctrica, de ascensores y sanitaria e interactúa con la central de incendio y con los sistemas de seguridad y comunicaciones del edificio .
• Control de accesos mediante molinetes y lectoras de tarjetas, las que también son utilizadas para el ingreso a salas de maquina y locales de acceso restringido. Para la seguridad se instalan cámaras de circuito cerrado de televisión en lugares estratégicos del edificio. Ambos sistemas reportan al bunker de seguridad e interactúan con los sistemas de control inteligente y detección de incendio.
• El primer piso es una planta especialmente diseñada para que los locatarios instalen sus equipos de apoyo técnico como transformadores, racks, etc. optimizando el uso del espacio de las plantas de oficinas.

ACCEDA A IMÁGENES DEL EDIFICIO EN FACEBOOK



MADERO OFFICE: Vista desde el dique y detalle del remate superior de la torre


© ReporteInmobiliario.com, 2003-2011, jueves 3 de marzo de 2011



TASADOR VIRTUAL


.
Puntuación Promedio: 4.8 - votos: 5
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Suscribete a nuestro newsletter semanal