Tipo Operación

Tipo propiedad

Ubicación


RE/MAX
Suscripción Newsletter
MENU PRINCIPAL
· Todas las Categorías
 INDICES
 QUIENES SOMOS
 ARQUITECTURA
 BREVES
 CAMPOS
 CONSEJOS UTILES
 CONSTRUCCIÓN
 COUNTRY
 CREDITOS
 CURIOSIDADES
 ENGLISH REPORTS
 EVENTOS RECOMENDADOS
 HERRAMIENTAS
 INDUSTRIAL
 INTERIOR DEL PAIS
 INVERSIONES
 LANZAMIENTOS
 LOCALES
 MARCO LEGAL
 MERCADO INTERNAC.
 NEWS EMPRESAS
 OFICINAS
 OPINION CALIFICADA
 PRENSA
 RELEVAMIENTOS
 REMATES
 RENTA Y ALQUILER
 REPORTAJE VIRTUAL
 RESIDENCIAL
 RESUMEN EVENTOS
 TASACIONES
 TERMINOS Y CONDIC.
 VALORES POR ZONA
 x ENCUESTAS 2008
 X ENCUESTAS 2009
 X ENCUESTAS 2010
 X ENCUESTAS 2010-II
 X ENCUESTAS 2011
 X ENCUESTAS 2011 II
 X ENCUESTAS 2012
 X ENCUESTAS 2013
 x SERVICIOS ON-LINE
ENCUESTA
Qué opción elige al momento de publicar un inmueble a la venta?
Clasificados papel diarios
Revistas especializadas
Portales de búsqueda
Portales especializados
Revistas barriales
Avisos TV
Informes > MARCO LEGAL > Costos Escrituracion Argentina VS Uruguay

ESCRITURA

Costos Escrituración Argentina VS Uruguay

Una escribanía de Uruguay y otra de Argentina nos aportan un comparativo de los distintos costos en los que se debe incurrir para adquirir un inmueble en ambos países. Acceda a cuadro comparativo con los distintos montos y quien se hace cargo de cada uno de ellos.



En base a la información vertida por la Escribanía STORACE | BALERO | VÁZQUEZ de Uruguay y TEMPORETTI & LLUSA DE WUILLE-BILLE de Buenos Aires aportamos una comparación que muestra el impacto de los costos de las escrituras en ambos países al momento de adquirir una propiedad.

Tanto Argentina como Uruguay se mantienen dentro del sistema del notariado latino, dónde se considera al escribano como un profesional del derecho en ejercicio de una función pública. Dentro de sus funciones se destaca las de recibir, interpretar y asesorar sobre los alcances jurídicos del acto, otorgarles forma legal, conferir autenticidad a la declaraciones de voluntad, comprobar, fijar y autenticar hechos, redactar, legitimar documentos, entre otras, y ser agentes de retención e información de impuestos que gravan los actos.

El siguiente cuadro consta de los conceptos que figuran en la facturas de escribanía para la compraventa de inmuebles y la alícuota a aplicar en cada país.Incluye además quién se debe hacer cargo por cada concepto:


1) Uruguay: El 3% del precio de venta es la tasa fijada por el Arancel Oficial de la Asociación de Escribanos. Sin perjuicio de ello, el honorario final es acordado entre escribano y cliente.
Argentina: El honorario es sugerido por Arancel Notarial del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires año 2010. Sin perjuicio de ello, el honorario final es acordado entre escribano y cliente.
2) En Argentina la tributación del impuesto de sellos toma como base imponible el monto que resulte mayor, ya sea precio, valuación fiscal o V.I.R. (Valor Inmobiliario de Referencia), con expresos casos de eximisión al pago del tributo.
3) En Uruguay el valor fiscal de los inmuebles es generalmente inferior al valor de mercado, por lo general no supera los 2/3 del precio de venta.
4) En Uruguay los gastos se refieren a tasas registrales, catastrales, municipales, etc,abonadas al solicitar información del inmueble y la registración del contrato. En Argentina, los gastos preescriturarios para poner el inmueble en condiciones de vender están a cargo del vendedor y los postescriturarios, es decir principalmente su inscripción registral, están a cargo del comprador. En ambos países, los gastos se establecieron de manera aproximada y no definitiva ya que dependerá de cada caso en particular.
5) Este impuesto aplica cuando el vendedor es una persona física - uruguaya o extranjera - o una persona jurídica no residente. En ambos casos, si la adquisición del bien fue anterior al 1/7/2007, el vendedor puede optar por pagar el 12% de la ganancia o un ficto equivalente al 1,8% del precio de venta.
Las empresas uruguayas o extranjeras con establecimiento permanente en Uruguay y otras entidades jurídicas, pagan Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE). Este impuesto no se paga al momento de la venta y se liquida de forma diferente al IRPF e IRNR.



De la comparación realizada por ambos estudios en conjunto se desprende que ambos países son bastante similares en lo que refiere a costos de escrituración.



ANDREA TEMPORETTI & DOLORES LLUSA DE WUILLE-BILLE (Argentina)
andrea@escribanatemporetti.com
www.escribanatemporetti.com


STORACE | BALERO | VÁZQUEZ (Uruguay)
vbalero@sbv.com.uy


© ReporteInmobiliario.com, 2003-2011, Domingo 9 de Enero de 2011

PREMIO CREATIVIDAD

.



Puntuación Promedio: 4.68 - votos: 16
Puntuación Promedio: 4.68 - votos: 16


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Chat Online