Informes > CURIOSIDADES > Colonia atrae cada vez mas argentinos Inmuebles con vista al mar

Colonia atrae cada vez más argentinos

En una nota publicada ya hace un tiempo en Revista Propiedades se mencionaba que Colonia fue nuevamente durante 2009 el departamento más seguro de Uruguay, este elemento ejerce un gran atractivo en la región. Por Julio Villamide



Considerando que Uruguay es a su vez, uno de los dos países con índices de criminalidad más bajos de toda América Latina, concluiremos que Colonia es el lugar más seguro de Latinoamérica. Y eso es lo que buscan los argentinos en Colonia.

Según aportes del consulado argentino en Colonia y de operadores inmobiliarios de ese departamento, hay unas 700 familias argentinas radicadas en la ciudad de Colonia. Sumando los anillos periféricos se llega a unas 1.500 familias y, si a ellas se le agregan las familias argentinas residiendo en Carmelo, su country, el balneario Santa Ana y otros de la zona, se alcanza a unas 2.000 familias argentinas residiendo de manera permanente en algún lugar de Colonia.

Una porción importante de los inmuebles ubicados en el Barrio Histórico ya son de argentinos. La mayoría de los restaurantes y cafés del Barrio Histórico son propiedad de argentinos o de empresas de ese origen. En la franja costera del Departamento de Colonia, casi todos los campos que limitan con el Río de la Plata, son – desde hace varios años – propiedad de argentinos.

A los argentinos les seduce de Colonia la calidez de su gente, la tranquilidad del lugar, incluso la calidad de la educación pública, naturalmente la cercanía con Buenos Aires pero, por sobre todas las cosas, su seguridad. Aceptan las carencias de cines, espectáculos, pizzerías o boliches nocturnos a cambio de una fantástica sensación de seguridad.

Desde hace algunos años se comenzaron a desarrollar proyectos inmobiliarios, cada vez de mayor escala, cuyo comprador casi exclusivo es el inversor argentino. Será este un vínculo adicional, que probablemente acelerará el proceso de radicación de argentinos en Colonia.

Si las cifras manejadas por operadores locales son ciertas, ya el 5% de los hogares residentes en Colonia, serían de argentinos.
Pero en estos momentos hay proyectos que involucran a cientos de nuevas viviendas, lanzadas en diversos emplazamientos de este departamento del litoral uruguayo cuyos compradores finales serán casi todos argentinos.
A su vez, se divulgó recientemente, un estudio académico en Buenos Aires, que concluyó que más de dos millones de personas residían ya en villas de emergencia en la Provincia de Buenos Aires.
Este espectacular crecimiento de la informalidad urbana en el Gran Buenos Aires está detrás del constante incremento de las tasas de delitos.

En cambio, en Colonia la tasa de criminalidad sigue siendo de un sólo dígito y los niveles de seguridad son entre 15 y 20 veces más altos que en la ciudad de Buenos Aires.
Colonia, se consolida como una especie de Nordelta extraterritorial y se queda con una parte de la expansión urbana de Buenos Aires.
Nordelta es el nuevo desarrollo urbano más exitoso de Argentina. Se trata de 1.600 hectáreas, de tierra anegada, ubicada a 28 km de la capital, que el exitoso empresario Constatini transformó en una ciudad pueblo.
Esa ciudad pueblo, que ya cuenta con 4 colegios, 12 restaurantes y un centro médico con 80 especialidades, posee unas 2.500 viviendas ocupadas por residentes permanentes.

Si comparamos, Colonia muestra en la actualidad apenas un 20% menos de viviendas ocupadas por familias argentinas que las existentes en la exitosa Nordelta. Colonia es el refugio extraterritorial más cercano a Capital Federal y eso le da una característica de enclave privilegiado en el heterogéneo proceso de expansión territorial que vive Buenos Aires desde hace varias décadas.
Lo que los argentinos que ya residen en Colonia tienen claro, es que no desean que el lugar pueda masificarse y perder el encanto que todavía conserva y la seguridad que tanto les atrae.

Julio Cesar Villamide
Revista Propiedades (Uruguay)
julioc@villamide.com

© ReporteInmobiliario.com, 2003-2010, sábado 24 de julio de 2010

TASADOR VIRTUAL


.
Puntuación Promedio: 4.57 - votos: 7
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Suscribete a nuestro newsletter semanal