Oficinas

Ranking de prestigio de inmobiliarias y desarrolladoras

El mercado inmobiliario que viene: Encuesta 2010 Revista Mercado y Reporte Inmobiliario volvieron a aliarse para indagar cómo y hacia dónde creen sus protagonistas que se moverá el sector. Ambos sondeos, con las perspectivas de la oferta y la demanda, anticipan un escenario medianamente optimista, con la falta de financiamiento como el mayor desafío a enfrentar.

Ranking de prestigio de inmobiliarias y desarrolladoras
Los conocedores del mercado inmobiliario esperan para este año menos problemas por la crisis internacional, aunque muestran una mayor preocupación por la falta de financiamiento. Si bien creen que los precios actuales son elevados, prevén que tanto el valor de venta como los alquileres seguirán subiendo.

El público demandante, por su parte, manifiesta una buena predisposición de compra. Se inclina sobre todo por edificios y casas de estilo moderno. Valora especialmente la calidad de construcción, la seguridad y la iluminación. Y sigue prefiriendo a la Capital Federal con sus alrededores, en particular el corredor norte.

Esas son algunas de las conclusiones de esta segunda edición de la encuesta realizada sobre el mercado de bienes raices por Mercado y Reporte Inmobiliario, con el procesamiento e interpretación de Oh! Panel.

Como el año pasado, la investigación se nutre de dos sondeos: uno realizado entre los suscriptores de Reporte Inmobiliario y otro, entre los lectores de Mercado. La consulta diferenciada a dos públicos distintos apunta a indagar en las expectativas de potenciales desarrolladores o vendedores por separado de las de los potenciales inversores.

Cifras y datos sobresalientes

Demanda potencial – Lectores de Revista Mercado
Los compradores se inclinan por edificios y casas de estilo moderno. Valoran especialmente la calidad de construcción, la seguridad y la iluminación. Y siguen prefiriendo a la Capital Federal.

Casi dos de cada tres encuestados dijeron estar seguros o por lo menos tener la intención de comprar inmuebles o realizar algún tipo de inversión en el sector en los 12 meses siguientes al sondeo.

Los departamentos continúan al tope de las preferencias de opciones de inversión. A la hora de pensar con qué tipo de inmueble buscar una renta, las viviendas en propiedad horizontal son elegidas por más de la mitad (54,8%) de los lectores de Mercado. El segundo lugar de las preferencias lo mantienen las cocheras (15,1%) y el tercero, los locales comerciales (13,4%).

Como el año pasado, Tizado Propiedades, Toribio Achával y L. J. Ramos volvieron a ser las de mayor mención espontánea ante la pregunta sobre las tres inmobiliarias de mayor prestigio.


También como en 2009, IRSA fue la constructora/desarrolladora de mayor número de menciones, seguida por RAGHSA, Caputo y EIDICO.


Oferta – Participantes habituales del negocio inmobiliario – Usuarios de Reporte Inmobiliario
Entre los lectores de Reporte Inmobiliario, hay este año un menor grado de pesimismo en cuanto a cómo se desarrollará el mercado. El año pasado, 68,7% de los entrevistados preveía una contracción en el número de nuevos proyectos inmobiliarios, frente a 26,2% que anticipaba un escenario de estabilidad y un más que moderado 5,1% que se mostraba optimista. En la última encuesta, en cambio, los que prevén un aumento de nuevos desarrollos llegan a 13,4%, y la mayoría (55,9%) piensa que el número no se reducirá, aunque los que anticipan una reducción alcanzan un nada despreciable 30,7%. Lo mismo puede decirse sobre la cantidad de operaciones de compra/venta. En 2009, 60,5% preveía una reducción, frente a un moderado 31,6% que esperaba un amesetamiento y 7,9% que creía que el número de escrituras aumentaría. Este año, 58,3% opina que el nivel de compraventas se mantendrá estable y 22,3% prevé un incremento en la cantidad de operaciones, frente a 19,4% que se manifiesta pesimista.

Del estudio surge una radiografía detallada de los intereses y recursos de la demanda en cuanto a tipología, localización, estilo arquitectónico, disponibilidad de ingresos excedentes, atributos más valorados y rentabilidades pretendidas.*

Clickee aquí para acceder a archivo PPT con resultados completos de ambas encuestas

Clickee aquí para acceder a archivo PDF IMPRIMIBLE informe y análisis completo Dossier Revista Mercado-Reporte Inmobiliario.

* Extractos del informe publicado en el dossier de Revista Mercado – Reporte Inmobiliario por Javier Rodríguez Petersen

© ReporteInmobiliario.com, 2003-2010, lunes 3 de mayo de 2010

INVERSION AL COSTO

TASADOR VIRTUAL


Si llegaste hasta acá es porque te interesa esta información. Hacete socio y disfrutá de esta y todas las noticias del mundo inmobiliario.