Tipo Operación

Tipo propiedad

Ubicación


RE/MAX
Suscripción Newsletter
MENU PRINCIPAL
· Todas las Categorías
 INDICES
 QUIENES SOMOS
 ARQUITECTURA
 BREVES
 CAMPOS
 CONSEJOS UTILES
 CONSTRUCCIÓN
 COUNTRY
 CREDITOS
 CURIOSIDADES
 ENGLISH REPORTS
 EVENTOS RECOMENDADOS
 HERRAMIENTAS
 INDUSTRIAL
 INTERIOR DEL PAIS
 INVERSIONES
 LANZAMIENTOS
 LOCALES
 MARCO LEGAL
 MERCADO INTERNAC.
 NEWS EMPRESAS
 OFICINAS
 OPINION CALIFICADA
 PRENSA
 RELEVAMIENTOS
 REMATES
 RENTA Y ALQUILER
 REPORTAJE VIRTUAL
 RESIDENCIAL
 RESUMEN EVENTOS
 TASACIONES
 TERMINOS Y CONDIC.
 VALORES POR ZONA
 x ENCUESTAS 2008
 X ENCUESTAS 2009
 X ENCUESTAS 2010
 X ENCUESTAS 2010-II
 X ENCUESTAS 2011
 X ENCUESTAS 2011 II
 X ENCUESTAS 2012
 X ENCUESTAS 2013
 x SERVICIOS ON-LINE
ENCUESTA
Las modificaciones del CEDIN reactivarán al sector?
SI
NO
Informes > CREDITOS > El BH otorgo 200 creditos de la linea del ANSES

ESCRITURA

El BH otorgó 200 créditos de la línea del ANSES

La línea de créditos, lanzada el 26 de mayo y financiada por el ANSES, generó una enorme expectativa que provocó que, al 5 de agosto, el Hipotecario haya superado el millón de consultas en la web. Para conocer cuál es la realidad actual de la operatoria, Reporte Inmobiliario entrevistó al gerente de Relaciones Institucionales del Banco Hipotecario.



La posibilidad de contar con crédito hipotecario como palanca para posibilitar la compra de la vivienda a los sectores de clase media es una de las deudas que tiene nuestro país en materia habitacional. En el mes de mayo pasado se anunció la utilización de fondos del ANSES para aplicarlos a una nueva línea de créditos a través del Banco Hipotecario para primera vivienda. ¿Cuál es la situación actual de la operatoria a poco más de dos meses de su lanzamiento? A esta y a otras inquietudes respondió Javier Varani, Gerente de Relaciones Institucionales del Banco Hipotecario, en una entrevista a Reporte Inmobiliario.

R.I.: ¿Cuáles son los principales destinos de la línea de créditos que lanzaron a fines de mayo?

J. V. : Esta línea tiene cuatro destinos principales: construcción, ampliación o terminación, adquisición de vivienda nueva y adquisición de usada. Cada uno de ellos tiene una suma altamente competitiva en relación a cómo está el mercado hipotecario en nuestro país, en pesos, a tasa fija y de largo plazo. El Banco Hipotecario ha vuelto a ofrecer al mercado argentino líneas de crédito hipotecario como no ocurría desde hace un tiempo.

R. I. :¿Cuáles son los beneficios o principales atractivos de esta línea?

J. V. : En principio, ampliamos el umbral de la relación cuota – ingreso, que llega al 40%. Habitualmente esta relación es de un 25 ó 30% (porcentaje de financiación respecto del sueldo que toman). Y redujimos el umbral de ingreso neto mínimo para poder calificar, que es de $2.000. Hay que tener en cuenta que pueden sumarse los ingresos de los cónyuges o convivientes. Esas dos condiciones la convierten en una línea inédita en la Argentina. Además, en el destino construcción financiamos hasta el 100% que, además, se empieza a pagar entre los 9 y 12 meses después de recibir el primer desembolso.

R. I. : Pero si gano $2.000 tengo un tope que, en el caso de construcción, es de $68.500. Para que me den los $300.000 tengo que superar los $11.000 o $12.000 de sueldo.

J. V. : Por supuesto. Porque el monto prestable está en relación al ingreso neto del solicitante. Es decir: a mayor ingreso neto, mayor monto prestable.

R. I. : ¿Los fondos de esta línea provienen del ANSES?

J. V. : El fondeo proviene de la Administración Nacional de Seguridad Social y en estas condiciones especiales. Tenemos una escala que, según el ingreso declarado, permite obtener hasta un tope máximo de $300.000.

R. I. : ¿A quiénes está dirigida esta línea?

J. V. : En esta línea de créditos tenemos un límite importante para los sectores altos. Porque apuntamos a los sectores medios, bien medios. Es decir, que no puede utilizarse para construcciones o viviendas que excedan los 120 m2. Además, sólo puede ser para vivienda única.

R. I. : ¿Desde que lanzaron esta línea en mayo, cuántas consultas recibieron?

J. V. : Hay tres grandes vías de ingreso de las consultas: un 0-800, una red de 50 puntos de contacto (44 sucursales en todo el país y 6 oficinas comerciales) y nuestra página web, que fue el canal más elegido para la consulta. El miércoles 29 de julio llegamos al millón de usuarios únicos en la web. Quiere decir que una persona que ingresó a la página, fue al link de crédito hipotecario e ingresó en el calculador de cuota (en la web del banco se puede conocer la cantidad de dinero que el banco le otorga en relación al ingreso o al revés: en función del dinero que necesita el calculador indica los ingresos que necesita declarar y también permite conocer el monto de la cuota a pagar). Hemos llegado a las 100.000 personas que visitaron personalmente las sucursales y oficinas.

R. I. : De ese millón de consultas, ¿Cuántos son los créditos otorgados y cuántos los tramites ingresados con posibilidad de otorgarse?

J. V. : Hasta el 4 de agosto teníamos 200 escrituras (es decir, créditos otorgados). En apenas dos meses y cuando el promedio de originación de un crédito hipotecario es de 90 días, nosotros ya tenemos 200 créditos desembolsados. Luego, tenemos 3.300 carpetas en trámite. Se trata de personas que, después de consultar, trajeron su documentación personal y la del inmueble a comprar o el terreno a construir. Además, tenemos 17.000 precalificados, que son aquellos que trajeron la documentación que respalda su situación personal, pero les falta la información sobre el inmueble (porque todavía no saben qué comprar o qué construir). Pero nosotros ya sabemos que esas personas son sujetos de créditos y que pueden obtenerlo.

R. I. : ¿Cuál fue el principal destino de los créditos otorgados?

J. V. : En el interior de país, sacando Capital y Gran Buenos Aires, el 70% de los créditos que dimos y de las carpetas precalificadas tienen como destino la construcción. Porque es el más atractivo de todos, tiene una tasa nominal del 10%, mientras que el destino compra de vivienda nueva tiene una tasa de 13,95% y para vivienda usada es el 15,95%…

R. I. : Que se va casi a un 20%

J. V. : Sí, el costo financiero total es 20%. Serían 14, 18 y 20 %.

R. I. : ¿Y por qué ustedes hacen esa diferenciación en las tasas?

J. V. : No, no la hacemos nosotros. Forma parte del convenio. ANSES destina sus fondos a aquellas acciones que generen actividad económica. De algún modo, esto vuelve también a través de aportes al propio organismo. Entonces esta línea hipotecaria privilegia aquel destino que genera una mayor actividad económica. Por eso el préstamo de la construcción es sumamente atractivo. Tiene las condiciones de tasa y de plazo anteriores a esta última recesión.

R. I. : ¿Y de estos 200 otorgados, también la mayoría es para la construcción?

J. V. : Si tomamos el total de créditos otorgados y carpetas aprobadas en todo el país, diría que es un 55% construcción y un 45% compra.

R. I. : A su vez, este 45% de compra, ¿Cómo se divide entre nuevo y usado?

J. V. : Casi mitad y mitad.

R. I. : ¿Puede ocurrir que un precalificado después no obtenga el crédito?

J. V. : Esto es muy importante y me permito un segundito de docencia sobre qué significa adquirir un crédito hipotecario. De todos los productos bancarios, es el que más demora en adquirirse. No por el banco, sino por el propio cliente. Uno podría decir: “qué notable… hubo un millón de consultas y sólo 200 escrituras”. El tema es que no todos los que consultaron, después trajeron su información personal. A su vez, esos precalificados tienen que buscar su inmueble o presentar su proyecto constructivo. Está estudiado que la persona entre que consulta y luego viene a la sucursal a buscar la solicitud, demora entre dos y tres meses.

R. I. : ¿Cuál es el tope de créditos que el banco piensa otorgar, en pesos o en créditos?

J. V. : Nosotros tenemos, de acuerdo al convenio establecido con ANSES, u$s 1.500 millones de dólares que se aplican a esta línea de créditos. Y si tomamos como base que un préstamo promedio es de $150.000 en esta línea, que es lo que se viene dando, serían 40.000 préstamos en todo el convenio. De acá a fin de año están comprometidos u$s 300 millones, es decir, la quinta parte de este plan. Por lo tanto, estaríamos originando 8.000 créditos hipotecarios.

Milagros Martinez para Reporte Inmobiliario

© ReporteInmobiliario.com, 2003-2009, viernes 7 de agosto de 2009

TASADOR VIRTUAL


.



Puntuación Promedio: 4.8 - votos: 10
Puntuación Promedio: 4.8 - votos: 10


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Chat Online