Informes > INDUSTRIAL > Sin demanda para inmuebles industriales en sectores del conurbano INDUSTRIALES

Sin demanda para inmuebles industriales en sectores del conurbano

Los inmuebles de uso industrial, fábricas, depósitos y galpones, fueron los activos inmobiliarios que más valor perdieron con la caída de la convertibilidad.
Si bien la pérdida de valor e interés de demanda venía desde largos años antes, el nuevo escenario económico profundizó la misma. La superficie ofrecida supera con creces el nivel de ocupación requerido por potenciales interesados.
Los precios de venta de inmuebles construidos son en promedio un 35 % del costo que demandaría la construcción de una superficie similar.



El paisaje de una importante cantidad de zonas del conurbano bonaerense es desolador. De las áreas a las que en algún tiempo se las llamó cinturón o cordón industrial que concentraban actividad dentro y fuera de las fábricas, sólo quedan vestigios. Los galpones grandes, medianos y chicos vacios y en gran parte abandonados representan mentalmente imágenes de ciencia ficción de ciudades luego del holocausto nuclear.

Es así que barrios industriales, de Avellaneda, Valentin Alsina, Lanús, La Matanza, San Martín etc. muestran una increíble oferta de inmuebles industriales vacíos, muchos de los cuales se ofrecen a la venta o en alquiler por largos años, sin poder obtener respuesta por parte de algún interesado.
Tal desinterés reina en ciertos sectores, que hasta algunas inmobiliarias a las que se las consulta por presentar su cartel frente al inmueble, no cuentan siquiera con un valor referencial, reduciéndose a informar “con el 1 a 1 se pedía XXXX $/U$S ahora habría que ver....?” o “mire es cuestión de hacer una oferta...” . Estas respuestas, son un fiel reflejo del nulo interés de ocupación en muchas zonas suburbanas y que termina abatiendo a propietarios y comercializadores por igual.

De un relevamiento efectuado por ReporteInmobiliario.com en base a un muestreo de oferta en zonas de Avellaneda, Sarandi y Valentín Alsina se desprende que el rango de valores para un galpón industrial de entre 500 y 1000 m2. se encuentra entre $ 200 y $ 300 por metro cuadrado, dependiendo de sus condiciones de estado y particularidades de localización.

El costo de construcción de un galpón parabólico, con contrapiso de hormigón apto para actividades industriales, con instalación de fuerza motriz es hoy cercano a los $ 600 por m2. a los que habría que adicionar el costo del lote. Es decir que una superficie ya construida, se ofrece hoy en promedio a un 35 / 50 % del costo de reposición (o reconstrucción) con terreno incluido (iría de regalo)!. No obstante los interesados no aparecen.

Es lógico, a la reducción de la actividad económica de las pequeñas y medianas industrias que se alojaban en el conurbano, se debe adicionar el alto nivel de inseguridad y marginalidad que con mayor o menor virulencia impera en determinadas áreas, lo que torna impensable la localización de inversiones en esas zonas.

El diagnóstico adecuado de cada sector barrial en particular que presenta esta problemática y un plan de promoción y reorientación de usos entre otras acciones, es imprescindible no sólo para recuperar esos sectores urbanos sino para evitar también que se incremente su degradación.

© ReporteInmobiliario.com, 2004

© ReporteInmobiliario.com, Febrero 2004.

.
Puntuación Promedio: 3.33 - votos: 15
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Suscribete a nuestro newsletter semanal