Informes > OFICINAS > Real Estate corporativo SEMINARIO

Real Estate corporativo

Resumen de lo acontecido en evento en el que se trató la actualidad de los inmuebles corporativos. Opiniones encontradas sobre la renegociación de contratos entre brokers y analistas. La actual problemática del ajuste en los contratos.



Organizado por la La Cámara de Comercio de los EE. UU en Argentina se llevó a cabo en la mañana del Jueves 18 un desayuno de trabajo para tratar el tema “Corporate Real Estate”.
El evento fue conducido por Miguel Pato, quien capitanea la comisión de Real estate de la institución que al inicio comentó la agenda del año de dicha organización.
Luego el Dr Pedro Nicholson se refirió al documento que elaboró recientemente la comisión: “doing real estate business in Argentina”, el cual ya fue terminado y se encuentra publicado en Reporte Inmobiliario (ver versión castellano e ingles)
Miguel Pato al momento de la presentación de los disertantes se encargó de destacar la presencia de una mesa de jóvenes “next generation” a quienes llamó a apoyar y traer a este tipo de eventos “ellos son los que van a tomar la posta de lo que todos nosotros hacemos”.

Marcelo Zuliani de Colliers quién tomó el tema “Cómo está evolucionando la relación Propietario - Inquilino?” mostró un cuadro que comparaba los valores de alquiler de locales del 2009 VS el 2008 en el mundo, hecho que demostraba que aquí los valores no cayeron por el momento tanto como en otras ciudades.
Puso el caso de la peatonal Florida con un valor por m2 de U$S 112 en 2008 y de U$S 109 en la actualidad.
Con respecto a la oferta destacó los locales que están quedando vacantes por la estatización de las AFJPs. “no es momento de renegociar ahora ya que tenemos una sensación de que la actividad repuntará” dijo. Además el directivo de Colliers auguró “precios estables para el mercado de locaciones comerciales”.

Luego Jorge Colla de Ernst & Young amplió lo que se había visto durante el seminario “Alquileres comerciales en tiempos de crisis” organizado por Reporte Inmobiliario en diciembre de 2008 (ver). “La realidad económica hace que se pueda pagar menos por los alquileres, tengamos en cuenta lo que ocurrió con la soja y el turismo”. Colla alertó que hay muchos casos para renegociar pero que no se están llevando adelante con el timing adecuado “tenemos un equilibrio inestable, que la codicia no ciegue a los propietarios y pierdan la oportunidad de retener a un buen inqulino”.

Miguel Pato fue contundente en una irrupción “hoy padecemos el hecho de no poder ajustar los contratos”, “cuando uno escalona un contrato prevé inflación, esa previsión de inflación hace que la inflación se vaya dando en la realidad” comentó Pedro Nicholson también.

Alejandro Reyser de Cushman & Wakefield que se hizo cargo de la temática “Qué está pasando en el mercado minorista?” afirmó que “no hay una tendencia a renegociar contratos, sólo se ven casos aislados”. Reyser mostró la experiencia de casos de renegociaciones manejados por ellos durante la crisis de 2001-2002.

Cerró el evento Marcelo Rey Fortes, Gte. de Real Estate de Arcos Dorados, McDonalds para Latinoamérica, con la temática “Qué están haciendo las empresas para racionalizar sus costos?”, al respecto mostró las cifras que invierte McDonalds para abrir un nuevo punto de venta ”en construcción invertimos unos 500-600.000 dólares, luego a eso se le debe sumar otros 400-500.000 dólares en equipamiento”; con respecto a las renegociaciones comentó “si la relación con el propietario es buena no tenemos problemas en renegociar. Con el propietario se habla transparentemente, se le muestran los números y se trata de llegar a un acuerdo”. Puso como caso el local de Puerto Madero en el cual primero se bajaron los canones locativos ya que el local no era rentable, a pesar de la baja el local seguía sin ser rentable por lo que el propietario estuvo dispuesto a no percibir alquiler por un tiempo, de todas maneras este local se debió cerrar ya que seguía teniendo rentabilidad negativa sin el pago correspondiente del canon locativo.
Fortes mostró casos recientes en Latinoamérica en los cuales a partir de un re-styling de la arquitectura permitió subir las ventas en un 40% “el presupuesto nuestro de inversiones es de 100 millones de dólares al año”.
La empresa hoy utiliza como medida de ajuste a sus contratos de alquiler el precio del BIG MAC, algo con muchísimo sentido común ante la prohibición de renegociación de alquileres que rige en Argentina.

En síntesis, el pedido fue a vivas voces, todos se refirieron a que se revea la posibilidad de ajustar los contratos de alquileres, ya que si esto no se hace (mediante una Ley) se están utilizando hoy herramientas ilegales, de poco sustento y que además son generadoras de inflación en la economía. Con respecto a las renegociaciones de los valores de los contratos se percibió disparidad de opinión entre los disertantes.

Clickee aquí para acceder a archivo PPT de presentación de Alejandro Reyser - Cushman & Wakefield

Clickee aquí para acceder a archivo PPT de presentación de Alejandro Jorge Colla - Ernst & Young

Clickee aquí para acceder a archivo PPT de presentación de Marcelo Zuliani - Colliers

Clickee aquí para acceder a archivo PPT de presentación de Marcelo Rey Fortes -Arcos Dorados, McDonalds para Latinoamérica

© ReporteInmobiliario.com, 2003-2009, viernes 19 de junio de 2009.


OPORTUNIDAD DE INVERTIR EN REAL ESTATE
.
Puntuación Promedio: 4.66 - votos: 3
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Suscribete a nuestro newsletter semanal