Oficinas

Mercado Inmobiliario Estados Unidos

Día 2: Realtors Conference and Expo 2008 Esta versión de la expo coincidió con los 100 años de la NAR, a pesar de la crisis la concurrencia de profesionales fue extraordinaria. La tecnología fue estrella en esta exposición: los grandes buscadores comienzan a dar batalla en el sector inmobiliario.

Mercado Inmobiliario Estados Unidos
Más de 20.000 inmobiliarios viajaron desde los distintos estados de EEUU para escuchar a muchísimos especialistas durante 4 días. Dentro del ámbito de las conferencias ya se demuestra que el stock de viviendas sin vender tuvo una fuerte caída los últimos meses por lo que el mercado inmobiliario americano estaría entrando en un periodo de estabilización, aunque el stock pendiente de venta no permite aún que los developers se lancen a desarrollar nuevas viviendas al ritmo que lo hicieron en los últimos años. Es por eso que el sector reclamó oficialmente al gobierno que aporte beneficios extraordinarios para los compradores y constructores, de esta manera podría seguir la locomotora americana en la que se pueden vender unas 500.000 viviendas nuevas al año.

Uno de los disertantes que nutrió el ciclo de conferencias fue Mark Ratterman del Real Estate Education e integrante del Apraissal Institute. Ratterman trató el tema “Cómo tasar inmuebles en mercados de caída de precios”. Destacó que en mercados a la suba los errores en la valuación no se notan tanto ya que si el inmueble se sobrevalúa al poco tiempo la subida de valores se acopla con el valor erróneo inicial, por lo que el propietario pierde un tiempo valiosísimo, pero el inmueble se termina vendiendo tarde o temprano; pero en mercados a la baja la situación se hace mucho más compleja ya que el inmueble no se comercializará hasta el momento en que sea realmente bien valuado “Hasta a una tasación muy certera hay que actualizarla con más periodicidad en mercados en baja” comentó. El especialista mostró sitios web con estadísticas para brokers americanos y llamó a usarlos con frecuencia “un buen tasador está obligado a basarse en fuentes confiables”.
Ratterman además demostró a partir de cifras cómo en algunos estados americanos las caídas de precios se estaban ya apaciguando, destacando los comportamientos diferenciales que existen entre las distintas áreas o estados.
Luego en una entrevista exclusiva a Reporte Inmobiliario afirmó que el producto que más se venderá en los EEUU los próximos años serán los condominios, ya la gente se comportará con mayor austeridad. “el sistema de vivienda en condominio permite racionalizar gastos y costos y en general logra que el usuario no se movilice tanto ya que al necesitar menores superficies de tierra se pueden desarrollar en zonas más cercanas a las áreas de trabajo”.



Con perfil de analista, Mark Ratterman habló de moderación en los precios y reconoció que las estadísticas nos pueden ayudar a predecir el futuro en algunos casos


Cuando se recorrían los stands se podía ver que la mayoría de ellos ofrecían sorteos o juegos para atraer a los visitantes con música y altavoces. Los premios eran atractivos por lo que muchos tenían grandes colas de gente esperando para jugar.
Zillow.com uno de los portales estrella de búsqueda en EEUU tenía su propio stand, pero a pocos metros se podían ver los stands de Yahoo y Google quienes están entrando fuerte al mercado inmobiliario. Google mostraba en su stand su nuevo producto “MainRhode” , una combinación de su mítico buscador más Google Maps más el lenguaje del real estate.



Los stands de GOOGLE y YAHOO: los grandes se suman al negocio para ofrecer servicios a los inmobiliarios a nivel global


Durante el evento se entregaron además los premios “The Real Estate Top 200” el cual fue esponsoreado por el The Wall Street Journal. El primer puesto para “volumen de operaciones” lo logró Suzanne Perkins de Sothebys Internacional Realty broker que realizó operaciones por 275 M de dólares en 2007, otro ganador por “cantidad de operaciones” fue Mary Berry, de Century 21 All Pro quien cerró 699 transacciones en el año.



Monumental es todo: la escala escapa de lo imaginable, uno de los disertantes fue el ciclista Lance Armstrong, quién pudo vencer al cáncer y ser luego 7 veces ganador del Tour de France. Sus experiencias las escucharon unas 12.000 personas…



La visita a este tipo de eventos ofrece mucho para aprender; pero lo más importante en este caso es tomar ese espíritu de lucha americano: en momentos de crisis e incertidumbre muestran aún más fortaleza, nacionalismo y trabajo.

ACCEDA A INFORME DIA 1

ACCEDA A INFORME FINAL

Este boletín especial enviado desde REALTORS CONFERENCE & EXPO 2008 fue auspiciado por las siguientes empresas:



© ReporteInmobiliario.com, 2003-2008, Martes 11 de Noviembre de 2008.

REALTORS



Si llegaste hasta acá es porque te interesa esta información. Hacete socio y disfrutá de esta y todas las noticias del mundo inmobiliario.