Informes > PRENSA > Valores en alza, actividad en baja INDICES INMOBILIARIOS

Valores en alza, actividad en baja

Los valores de las propiedades en la ciudad de Buenos Aires y en la principales localidades del interior mostraron signos de vitalidad durante todo el 2007, más allá de las previsiones que se hicieron durante el año.



A pesar de que las perspectivas de muchos especialistas del sector auguraban un 2007 con valores inmobiliarios planchados esto no se dio así, es verdad que la tasa de aumentos fue inferior a la de años anteriores, sin embargo en promedio los valores de los usados crecieron un 12,9% en la ciudad de Bs As, un aumento nada despreciable si se lo compara con el comportamiento de muchas opciones financieras; la misma tendencia se observó en las principales ciudades del interior del país, en muchos casos con aumentos más vigorosos que en Bs As. Este incremento interanual, sumado a las posibilidades de renta por alquiler que generan en mucho casos las viviendas, hacen que cada vez se sumen más inversores minoristas a la compra de viviendas, sobre todo en buenas localizaciones.


La otra cara de la moneda es una retracción en la actividad por el lado de los constructores; a pesar de que los valores crecen, esta tasa de crecimiento es inferior a los aumentos en los costos de la construcción por lo que los inversores que impulsan nuevos negocios inmobiliarios sienten su rentabilidad seriamente debilitada y se comienzan a retirar paulatinamente del sector. Sobre todo los constructores o desarrolladores noveles (en el sector se los llama “amateurs”) que se acercaron al negocio luego del 2002 cuando imaginaron que desarrollando departamentos podrían obtener rentabilidades de hasta el 100%.
Ya en la ciudad de Buenos Aires se presentaron menor cantidad de proyectos en 2007 que en 2006; este hecho redunda en una menor oferta de viviendas en el mediano plazo por lo que habrá que estar atentos si esta menor oferta no es un elemento más que presionará sobre los precios haciendo que las tasas interanuales de aumentos se mantengan, o hasta resulten superiores a las de 2007.

Arq. Germán Gomez Picasso
Columna Publicada en Cronista Comercial (14-2-2008)
gergomezpicasso@reporteinmobiliario.com

© ReporteInmobiliario.com, 2003-2008, Viernes 22 de Febrero de 2008.



.
Puntuación Promedio: 4.66 - votos: 3
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Suscribete a nuestro newsletter semanal