Informes > PRENSA > Lo unico permanente: el cambio MERCADO INMOBILIARIO INTERNACIONAL

Lo único permanente: el cambio

“Lo único permanente es el cambio”, la frase atribuible a distintas fuentes y utilizada para varios slogans publicitarios también refleja la realidad por la que atraviesa el mercado de desarrollos inmobiliarios en el mundo y en Argentina.



Las necesidades y deseos mutan de una manera mucho veloz en estos tiempos del Siglo XXI, y en forma más rápida aún dentro de un contexto de economía en constante crecimiento como es la de Argentina durante los últimos años.

Como es lógico las respuestas edilicias deben ir adaptándose a las transformaciones sociales y económicas pero lejos de quedarse sólo con ello, deben también proponer nuevas maneras de habitar, de comerciar, de trabajar, de divertirse, en suma de vivir. Y es precisamente con nuevas propuestas, que incorporen innovación y creativadad con las que podrán obtenerse los mejores resultados de rentabilidad y los mayores márgenes de ganancias.

Definitivamente los resultados serán menos favorables para todos aquellos proyectos residenciales “comoditizados”, que sean indiferenciados, que no agreguen o fomenten nuevas experiencias, nuevas propuestas. Los amenities incorporados “a la fuerza” a casi todos los edificios residenciales en los últimos tiempos, no actúan ya por sí solos como un imán que atraiga a la demanda. Los compradores buscan en ellos calidad real, para un uso concreto, cómodo y confortable, sino no están dispuestos a pagar el sobreprecio que se solicita por un dibujo de un catálogo en donde figura el nombre “piscina”, pero, como la realidad ha demostrado, luego se encuentran con lo que se parece más a una bañera que a una verdadera pileta para uso de los copropietarios. Iguales consideraciones valen para aquellos locales que se publicitan como SUM (Salón de Usos Múltiples) y que terminan siendo sólo habitaciones de 3 x 4 mts. en donde justamente es difícil pensar en convocar a una reunión de más de 5 personas y mucho menos que en ellos puedan llevarse a cabo actividades múltiples.

En los productos residenciales se impone la incorporación de diseño en sus espacios y la relación entre ellos, además del que se aplique para mejorar la imagen formal de los nuevos edificios. La reinterpretación de la funcionalidad de determinados espacios debe incorporarse a los proyectos. Por caso, las superficies destinadas a algunos balcones de ínfimas dimensiones o de lavaderos ineficientes en la planta de la unidad, serian más valoradas – y valorables económicamente - si se incorporaran a otros ambientes. Parrafo aparte, el estacionamiento.

Más ventas de autos, menos garajes públicos, se combinan para hacer de los espacios guardacoches una necesidad a la cual habrá que buscar respuesta de manera indisoluble con lo residencial. La incorporación de cocheras aún a un mayor costo de obra inicial, valorizará en el mediano y largo plazo a los edificios que cuenten con la cantidad suficiente de estacionamiento para el uso de las unidades residenciales del inmueble, uno o incluso más autos por familia es cosa común, la gente se muda con su o sus autos y no considerar espacio para ellos será en el mediano plazo una desventaja para quien no lo incorpore en sus proyectos residenciales.

Pero la innovación y los cambios no sólo deben aplicarse a la concepción del proyecto sino también a la localización de los mismos. Nuevas ubicaciones más allá de las fronteras tradicionales donde se construye en la ciudad de Buenos Aires, se perfilan como un buen negocio en virtud del menor costo de la tierra. Almagro, Flores, Paternal y Villa Crespo por ejemplo durante los primeros nueve meses de este año, han convocado según las estadísticas de proyectos presentados ante el gobierno de la ciudad de Buenos Aires mayor cantidad de metros cuadrados a construir incluso que Recoleta y Puerto Madero.

La ínfima vacancia de oficinas que devino en un fuerte incremento de los valores locativos durante el último año, produjo que despertaran de su letargo algunos proyectos de esta tipología. Una rentabilidad del órden del 12 % anual para aquellos espacios de oficinas de buena prestación, que dobla a la que se obtiene por ejemplo en Madrid, es sumamente atractiva no solo a nivel local sino también internacional para fondos de inversión patrimonialistas que miran el largo plazo.

Proyectos ligados al turismo como los desarrollos hoteleros estructurados bajo la modalidad novedosa de condo-hotel han comenzado a aparecer con fuerza en nuestro mercado y tienen mucho camino por recorrer no sólo en la ciudad de Buenos Aires sino aún con mayor ímpetu en el interior del país.

En suma, lo resumido en estas líneas no es más que un mínimo ejemplo de cómo la novedad, el cambio y la innovación serán constantes que habrá que incorporar cada vez en mayor grado, para lograr un buen resultado en la inversión y el desarrollo de productos inmobiliarios.

Arq. José Rozados, director de Reporte Inmobiliario
joserozados@reporteinmobiliario.com



Columna publicada en el suplemento Real Estate de Baediario - 14-11-2007
© ReporteInmobiliario.com, 2003-2007, Viernes 16 de noviembre de 2007.



.
Puntuación Promedio: 4.23 - votos: 13
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Suscribete a nuestro newsletter semanal