“Los productos que se venían haciendo, orientados a inversores individuales, en zonas consolidadas y caras, tendrán una demanda que irá debilitándose”

Damián Tabakman
Lo mejor fue la propensión de la gente a resguardar su patrimonio en inmuebles, la baja tasa de interés en el mundo y la desconfianza en los activos financieros, todo lo cual motorizó la actividad inmobiliaria y de la construcción. Lo peor fue la falta de usuarios finales de los productos inmobiliarios que estamos haciendo, la virtual inexistencia de financiamiento accesible y a largo plazo para que la clase media pueda adquirir su vivienda y el incremento desmesurado de los costos, tanto de los terrenos como de la construcción, todo lo cual atentó y sigue atentando contra la posibilidad de tener un crecimiento sustentable del sector que logre capitalizar consistentemente la demanda inversora que existe.
2) ¿COMO PIENSA QUE EVOLUCIONARA EL NIVEL DE ACTIVIDAD DURANTE EL AÑO 2011? ¿QUE PLANES DE EXPANSIÓN Y/O NUEVOS DESARROLLOS TIENE SU EMPRESA PARA EL PRÓXIMO AÑO?
En el sector inmobiliario auguro que se empezará a verificar un cambio de tendencia y de ciclo. Los productos que se venían haciendo, orientados a inversores individuales, en zonas consolidadas y caras, tendrán una demanda que irá debilitándose, salvo excepciones muy puntuales, producto de precios que empezarán a ser preocupantemente elevados (y claramente récord histórico). Es posible entonces que la vocación inversora impulse el crecimiento de zonas nuevas y proyectos más accesibles. Incluso, si la inflación se morigerara, deberían aparecer algunas líneas hipotecarias a tasas razonables, y eso podría cambiar la fisonomía de los proyectos.
3) ¿EN QUE SEGMENTO INMOBILIARIO O LOCALIZACIÓN CONSIDERA QUE EXISTIRÁN LAS MEJORES OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN Y/O DESARROLLO EN 2011?
Más allá de las localizaciones o los segmentos más atractivos, por mi parte voy a hacer foco en el mercado de capitales. Creo que en el año entrante habrá más actividad en ese área, que tradicionalmente tuvo pocos vínculos con el real estate. A mi criterio, la salida a la bolsa de TGLT será acompañada por otras firmas de bienes raíces, y ello le dará madurez, solidez y consistencia a un mercado que usualmente es bastante informal. La profesionalización siempre es bienvenida y la posible aparición de nuevos mecanismos de financiamiento, más institucionales, puede llegar a ser una verdadera bendición para el sector.
© ReporteInmobiliario.com, 2003-2010, lunes 27 de diciembre de 2010.






